¿Como funciona la Tirzepatida en el cuerpo?

lose weight, weight loss, belly

Entendiendo al GLP-1

GLP1 es un péptido, es una sustancia que se libera en tu sistema digestivo cuando comemos y tiene la función en el páncreas de aumentar la insulina y bajar el glucagón; en el estómago, disminuye el Vaciado Gástrico (VG) y la motilidad gastrointestinal; en el cerebro, tiene la función de bajar la ingesta alimentaria y de líquidos.

Da como resultado la reducción del apetito, cuando el fármaco se une a los receptores de GLP-1, los activa y desencadena muchos efectos en el cuerpo.

Interacción con el Páncreas

El páncreas controla el azúcar en la sangre, cuanto más GLP-1 tienes, más insulina liberas, lo cual baja el azúcar en la sangre. En la pérdida de peso es importante ya que cada ves que elevas el azúcar en la sangre y sube la insulina, almacenamos la energía que nos sobra en forma de grasa. A más glucemia y más insulina, nos es más difícil el perder peso, entonces el fármaco baja la glucemia y evita que acumules grasas.

El problema de este mecanismo es que si liberas insulina de más en el cuerpo, la glucemia cae más de lo necesario y tendríamos otro problema que es la HIPOGLUCEMIA, que es un nivel bajo de azúcar en sangre en lugar de elevado.

Con la Tirzepatida no es un problema, porque si bien hace que tu páncreas libere más insulina, para hacerlo requiere encontrarse con azúcar, requiere de glucemia, si tienes poca azúcar liberará poca insulina, lo cual es un punto a favor.

En una persona con diabetes esto es un mecanismo importante, porque su fábrica de insulina (células beta) se destruyen normalmente y con el fármaco hace que sobrevivan mas tiempo, si no tienes diabetes no debe importarte este punto si solo quieres bajar de peso.

Glucagon

Así como estimula las células Beta, inhiben a las células Alfa y esto hace que disminuyan los niveles de GLUCAGON, que es la antítesis de la insulina, es una hormona que regula el azúcar en la sangre pero la eleva, al contrario de la insulina, toma las reservas en donde guardas la glucosa, como hígado y músculos para usarlas y transformarlas en energía y esto es importante por ejemplo si eres un atleta, cuando requieres energía extra, el cuerpo las toma de tus reservas en hígado o músculo y menos GLUCAGON significa menos extracción de energía de tus reservas. Si tu objetivo es bajar de peso esto no debe ser relevante.

¿Porque me quita el hambre?

Reduce el hambre, porque en las paredes del tubo digestivo principalmente en el estómago, la teoría dice por un lado, que la relajación de las paredes del estómago nos da mayor sensación de saciedad, haciéndonos creer que estamos llenos y por otro lado menos movimiento de esa pared implica que tarda mas tiempo en vaciarse el estómago cuando comes, esto se llama Retraso del Vaciamiento Gástrico, por ende, el primer mecanismo por el que reducimos el hambre es la relajación del músculo de las paredes del tubo digestivo, particularmente del estómago; ralentizar el vaciamiento gástrico es positivo si se busca sentirse lleno y reducir el hambre, pero no tanto si tienes reflujo gastro esofágico y en este caso, cuando se frena el vaciamiento al comer, tendrás al ácido gástrico causándote síntomas como ardor por más tiempo y por otro lado la relajación del músculo liso sucede porque se frena a la ACETILCOLINA, que es un neurotransmisor encargado de generar la contracción muscular, mientras más frenas este proceso, más riesgo de presentar posibles malestares estomacales porque cambias la velocidad a la cual se mueve el intestino.

Todo esto te lleva a tener saciedad y comer menos, el aspecto positivo es comer menor volumen, si el estómago se llena y tarda más tiempo en vaciarse entonces puedes mejorar la ingestión de proteínas. El problema es que en una sociedad que cada ves consume más calorías vacías, acarrea riesgos de déficit nutricional como menor vitamina D, magnesio, entre otros. Especialmente en aquellos alimentos que tienen mucho volumen y bajo aporte calórico, porque te va a dificultar el comer mucho volumen de esto, ya que te vas a sentir saciado antes.

Nervio Vago

Parte de que la Tirzepatida reduzca el hambre tiene que ver con lo que hace en tu sistema nervioso central, el GLP-1, puede reducir el apetito en el hipotálamo, en los centros del cerebro que regulan tu nivel de hambre y pueden actuar estimulando al nervio vago, que es el nervio clave que regula mucho de tu sistema digestivo uniendo intestino y cerebro y este elemento es clave porque nos reduce uno de los hábitos mas dañinos que más engordan al ser humano hoy en día y es comer por ansiedad.

El nervio vago es el que ejecuta mucho nuestro sistema parasimpático, básicamente todo lo que hacemos cuando estamos relajados y su estimulación reduce el hambre, elimina antojos y ayuda a la pérdida de peso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio