Reduce riesgos Cardiovasculares

blood pressure, hypertension, heart

La Tirzepatida redujo el riesgo de un objetivo compuesto de insuficiencia cardiaca (visita a urgencias u hospitalización por insuficiencia cardiaca, intensificación del tratamiento con diurético oral o muerte cardiovascular) en un 38%.

Los cardiólogos se centran en los beneficios que afectan directamente a la salud cardiovascular. Por ejemplo, el perder entre un cinco y un diez por ciento del peso corporal puede reducir la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre.

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo independientes de las enfermedades cardiovasculares porque afectan directamente al funcionamiento y la estructura del corazón; las células grasas liberan activamente hormonas y sustancias bioquímicas que afectan al metabolismo y provocan inflamación en todo el cuerpo. Como resultado, se corre un mayor riesgo de tener problemas de salud. Además, cuando se tiene demasiado peso, es probable que la dieta esté llena de alimentos poco saludables que pueden hacer que los vasos sanguíneos se estrechen. Con esta acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, la sangre debe viajar por espacios cada vez más pequeños, ejerciendo presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos.

Al iniciar un programa de pérdida de peso personalizado, puede aprender a evitar los alimentos poco saludables, lo que puede reducir la presión arterial y favorecer que la sangre fluya con mayor libertad y eficacia.

Factores cardiovasculares y metabólicos

Los pacientes bajo tratamiento de Tirzepatida han mostrado una reducción importante del peso, lo que acompaña beneficios en todos los factores cardiovasculares y metabólicos analizados, incluyendo la circunferencia de la cintura, presión arterial sistólica y diastólica, niveles de insulina en ayunas, lípidos y niveles de aspartato aminotransferasa. Los pacientes tratados con tirzepatida tuvieron un porcentaje reducción de la masa grasa aproximadamente tres veces mayor que la reducción en la masa magra, resultando en una mejora general de la composición corporal. La relación entre la pérdida de masa grasa y la pérdida de masa magra fue similar a lo observado con cambios en el estilo de vida y tratamientos quirúrgicos para la obesidad. Además, casi todos los pacientes (> 95%) tratados con tirzepatida que tenían prediabetes al inicio se convirtieron en normoglucémicos.

Estas mejoras pueden traducirse en una reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2, entre otros resultados. 

ICFEp

La ICFEp es una condición clínica en la que la cámara de bombeo izquierda del corazón se vuelve rígida e incapaz de llenarse correctamente. Se asocia a una gran carga de síntomas y limitaciones físicas que afectan a la vida diaria, como la fatiga, la dificultad para respirar, una menor capacidad para la práctica de ejercicio físico y la hinchazón de las extremidades.

La ICFEp representa casi la mitad de todos los casos de insuficiencia cardíaca y en Estados Unidos casi el 60% de las personas afectadas también padecen obesidad. A pesar del aumento continuo de personas con ICFEp y obesidad, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas. La Tirzepatida ha demostrado una reducción en la gravedad de los síntomas y mejora los eventos de la insuficiencia cardíaca en personas con ICFEp y obesidad.

Salud del corazón

La conexión entre la obesidad y la salud de su corazón es fuerte: llevar peso extra conduce directamente a desequilibrios de colesterol, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Estas afecciones no sólo son importantes, sino que pueden poner en peligro la vida, por lo que debe hacer lo posible por limitar estos riesgos. Dada la relación entre su peso y la salud cardiovascular, una de las mejores maneras de empezar es mediante la pérdida de peso. Tu peso y la salud del corazón tienen una conexión directa; hay varias formas en las que ser obeso, o tener sobrepeso, puede afectar a la salud del corazón, incluyendo problemas de colesterol, presión arterial más alta que conduce a la hipertensión y diabetes tipo 2, entre otros.

Problemas de colesterol

Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, los niveles de colesterol pueden desequilibrarse. Lo que queremos decir con desequilibrio es que tus niveles de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) y de triglicéridos pueden aumentar, mientras que tus niveles de colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad) pueden disminuir. Dado que el organismo depende del colesterol bueno para eliminar el colesterol malo del cuerpo, un aumento del colesterol malo y una disminución del colesterol bueno significa que la sangre tiene demasiado colesterol circulando, que puede acumularse dentro de los vasos sanguíneos.

Presión arterial más alta

Cuando se tienen kilos de más, el cuerpo necesita más oxígeno, lo que obliga al sistema cardiovascular a trabajar más. Por desgracia, esta carga de trabajo adicional ejerce más presión sobre las paredes de las arterias, lo que provoca hipertensión.

La hipertensión no causa síntomas y se desarrolla gradualmente. Por lo tanto, debe asegurarse de que su presión arterial está controlada, ya que puedes haber tenido hipertensión durante años sin saberlo. Mientras tanto, la enfermedad va dañando progresivamente tus vasos sanguíneos. Por desgracia, el primer síntoma de la hipertensión suele ser una grave amenaza para tu salud, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Si tu hipertensión alcanza niveles potencialmente mortales, puedes experimentar dolores de cabeza, confusión, mareos y dolor en el pecho.

Los cardiólogos trabajan estrechamente con cada paciente para crear regímenes de tratamiento personalizados para prevenir y tratar la hipertensión. El primer curso de tratamiento comienza con un programa de estilo de vida para cambiar los factores de peligro que favorecen la hipertensión. Después de que el médico evalúe tu estado de salud general y tu estilo de vida, el tratamiento puede incluir un plan de dieta y ejercicio, orientación para controlar la pérdida de peso o ayuda para encontrar formas de reducir el estrés.

Los pacientes con hipertensión leve o moderada pueden necesitar sólo cambios en su estilo de vida, como perder peso, para reducir su presión arterial a un rango seguro. Sin embargo, si tu presión arterial es peligrosamente alta y los cambios en el estilo de vida y la pérdida de peso no la reducen lo suficiente, tu médico tendrá que recetarle uno de los varios medicamentos posibles para reducir tu hipertensión.

Si necesitas que te controlen la presión arterial o necesitas ayuda para controlar la hipertensión, pónte en contacto con tu médico, programa una cita, no dejes pasar el tiempo y toma el control de tu salud cardíaca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio